Descripción enviada por el equipo del proyecto. Zarzales es una casa vacacional que se encuentra en Valle de Bravo, cuya arquitectura simple y pura logra dar paso a la naturaleza circundante y brindarle el protagonismo que merece.
Con un área de 645 metros cuadrados, la residencia incorpora la luz como un elemento clave del diseño. Sus espacios son ideales para regresar a lo más elemental: vivir conectado con el entorno natural. Los pinos en todo el perímetro permiten que el proyecto se pierda en los alrededores y durante el proceso de diseño fue importante asegurar la conservación de estos. Fueron los pinos los que dieron la ubicación a los dos volúmenes y, además, generaron una terraza con perforaciones para salvar estos árboles que tanto aportan al proyecto.
Se optó por dos diseñar dos volúmenes, el primero corresponde al área social cuya intención primordial es reunir a los habitantes o visitantes. Y el segundo, el área privada, está destinada al descanso y alberga cuatro habitaciones. A su vez, el área social se divide en dos: la parte cerrada de la televisión y servicios; y una zona abierta donde se encuentra el comedor, la cocina semiabierta y una terraza techada con dos caras transparentes. Adicionalmente, existe un área exterior de terraza con jacuzzi y piscina, este espacio invita a la contemplación y al goce multisensorial de colores, temperatura, sonidos y aromas del bosque.
El techo a dos aguas con muros en acabado de pasta natural simula los tonos de la corteza de los árboles y se fusiona discretamente con el bosque circundante. Esta techumbre genera un juego de luz y sombras muy agradables. La construcción está hecha con techos a dos aguas, esto debido a las constantes lluvias en la zona que se encuentra. En el resto de la vivienda, los materiales predominantes son la madera natural y el concreto lavado.
Con espacios ampliamente iluminados, se logró que ningún espacio realmente se sienta como interior, lo que genera que el límite entre el interior y el exterior prácticamente desaparezca. La arquitectura pura y limpia de casa Zarzales le otorga una fuerte conexión con la naturaleza y la vuelve atemporal.